Título original: La trinchera infinita
Año: 2019
Duración: 147 min.
País: España
Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga
Guión: Luiso Berdejo y José Mari Goenaga
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Aguirre Erauso
Reparto:
Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga, Emilio Palacios, José María del Castillo, Carlos Bernardino, Adrián Fernández, Nacho Fortes, Marco Cáceres, Joaquín Gómez, Esperanza Guardado, Óscar Corrales, Enrique Asenjo, Estefanía Rueda...
Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil. Es el año 1936 y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada.
Aunque intentará huir, el miedo a ser detenido y a las posibles represalias, además del amor que siente por su mujer a la que no puede abandonar, les condenará a ambos a un encierro que se prolongará durante más de treinta años.
Concha de Plata 2019 a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián
Premio del Jurado 2019 al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián
Premio Irizar 2019 a la Mejor Cinta del Cine Vasco en el Festival de San Sebastián
Premio Feroz 2019 a la Mejor Actriz para Belén Cuesta
Premio Fipresci 2019 a la Mejor Película
Premio del Cine Vasco 2019 al Mejor Guión
Premio Forqué 2019 a la Mejor Película
Goya 2020 a la Mejor Actriz para Belén Cuesta
Goya 2020 al Mejor Sonido
Sobrecogedora película que nos narra la terrible historia de los llamados "topos" de la guerra civil.
Una película que nos habla del miedo, del dolor de las víctimas de las guerras.
Una brillante dirección que me ha hecho sentir en ciertos momentos verdadera angustia no ya sólo por el encierro del protagonista masculino de esta terrible historia, sino también por la vivida por la parte femenina, por su mujer, un encierro que los hace a los dos víctimas de la barbarie.
Con un esplendido guión, una maravillosa banda sonora que hace más intensas cada una de las sensaciones que viven los protagonistas y las impresionantes interpretaciones de Antonio de la Torre y Belén Cuesta, hace muy difícil encontrar algún pero a este gran película y si hubiese que decir uno, es que al principio parece todo un poco enredado, hasta que la historia se asienta y va tomando forma y subiendo tanto en intensidad como en brillantez.
De la Torre consigue traspasar la pantalla con los primeros planos de su mirada que te mantienen en una tensión absoluta y transmiten el temor y la incertidumbre que se siente cuando uno no sabe que va a pasar mientras vive en un ambiente tan asfixiante que, hasta quien está viendo la película puede llegar a sentirlo en cierta manera, y Belén Cuesta, que decir de la maravillosa Belén Cuesta... creo que ya lo había demostrado, pero por si acaso a alguien le quedaba alguna duda, aquí queda más que claro que es una grandísima actriz en estado de gracia, con un talento innato que traspasa la pantalla haga lo que haga y que en esta ocasión, se supera y sobresale en cada una de sus escenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Suscríbete a esta entrada y recibe por email las nuevas actualizaciones y comentarios añadidos
Marca la opción "Avisarme"