Año: 2022
Temporadas: 1 temporada (8 episodios)
País: España
Dirección: Laura Sarmiento, Verónica Fernández, Jorge Torregrossa, Koldo Almandoz, Ben Gutteridge y Marta Font
Guion: Laura Sarmiento y Verónica Fernández
Música: Aitor Etxebarria
Reparto: Emma Suárez, Itziar Ituño, Verónica Echegui, Ana Wagener, Patricia López Arnaiz, Yune Nogueiras, Daniel Barea Cabrera, Eduardo Lloveras, Miguel Garcés, Elisabeth Larena...
Un vídeo sexual de una política con un futuro prometedor es filtrado a la prensa y se convierte en el catalizador de esta historia que narra la vida de cuatro mujeres que se ven forzadas a pisar la delgada línea entre lo que pertenece a la vida pública y privada.
Una sensación extraña recorre mi interior desde que he terminado de ver esta serie, un desasosiego que no me deja respirar y que se me ha metido en el fondo de mi mente. Y esta sensación no es otra que la del saber que aunque sea una serie de ficción, todo lo que se narra en ella está pasando cada día a muchas mujeres, mujeres que nos vemos sometidas diariamente a la violencia machista arraigada en esta sociedad.
Si, el desasosiego se ha quedado anudado en mi pecho, en mi garganta, pero a pesar de ello, hay que verla, tod@s deberíamos verla, para darnos cuenta que las víctimas NO tenemos que ser nosotras, NO tenemos que ser nosotras las que tenemos que sentir vergüenza, que NO hay que callar ante el abuso, NO hay que callar ante las amenazas, NO hay que callar antes las vejaciones, NO hay que callar ante las injusticias, NO hay que callar ante las burlas... ¡¡ NO !!
Según los últimos datos del Ministerio de Interior, el 86% de la víctimas de acoso sexual por cibercriminalidad son mujeres... pero seguro que habrá quien lo quiera manipular, maquillar, desdibujar... MENTIR en definitiva, que es una de las características principales de los machistas, acosadores, violadores, maltratadores... asesinos.
Esta es una serie que hay que verla por parte de toda la sociedad, adultos, jóvenes, hombres, mujeres, solter@s, casad@s y fijar la mirada en el sexismo, el machismo, la violencia de género y ver si eres capaz de intentar digerir que esta sociedad que ves ahí reflejada, es la sociedad en la que vivimos y que los culpables son los que nos acosan, los que nos amenazan, los que violan nuestra intimidad, nuestra mente y nuestro cuerpo.
Respecto al reparto, poco que decir, ya que absolutamente todos están estupendos en su papel, pero por supuesto, hay que destacar al elenco de actrices, del cual me sería imposible decantarme por una de ellas, porque todas están maravillosas: Itziar Ituño, con la sobriedad justa para darte una bofetada que te despierta y te enfrenta a la peor realidad de la sociedad y de la política, Emma Suárez como siempre estupenda, Verónica Echegui dando esa fragilidad tan necesaria a la historia para sentirte tan vulnerable como ella, la impresionante Ana Wagener que bajo esa aparente distancia vive una sensibilidad atormentada por no atreverse a ser valiente, Patricia López Arnaiz que consigue traspasarte absolutamente todos los sentidos con su dolor y con esa mirada que se te queda flotando en el alma y por supuesto... Yune Nogueiras, que tiene una frescura y un talento natural para hacernos simplemente sentir.
Una serie que remueve las tripas, una serie incomoda, una serie necesaria, una serie que te oprime el pecho, una serie sobre la realidad que vivimos las mujeres.