Título original: Papillon Año: 2017 Duración: 133 min. País: Estados Unidos Dirección: Michael Noer Guión: Aaron Guzikowski Música: David Buckley Fotografía: Hagen Bogdanski Reparto: Charlie Hunnam, Rami Malek, Tommy Flanagan, Roland Moller, Eve Hewson, Ian Beattie, Michael Socha, Yorick Van Wageningen, Nina Senicar, Joel Basman, Antonio de la Cruz, Nikola Kent, Máté Haumann, Slavko Sobin, Cali Nelle, Jason Ryan, Roy McCrerey, Andre Flynn, Reshad Strik, Renne Gjoni, Goran Navojec, Olja Hrustic, Dan Cade, Zak Rowlands...
Henri "Papillon" Charrière (Charlie Hunnam) es condenado a cadena perpetúa por un crimen que no ha cometido. Enviado a una prisión de la Guayana Francesa, salva la vida a otro preso, Louis Dega (Rami Malek), un falsificador de documentos que decide ayudarle a escapar. Juntos planean un increíble plan de fuga.
Estupendo remake de la película de 1973 "Papillon" que pese a empezar a verla con cierta desconfianza, esta nueva versión te sorprende y para bien.
Quizás aquí nos encontremos en que se ahonda más en las historias personales de los protagonistas y evidentemente los efectos especiales son mejores que la primera versión, pero aunque las interpretaciones son buenas, quien sale perdiendo con las comparaciones (si, ya sabemos que son odiosas, pero tengo que decirlo), es Rami Malek que se ve eclipsado por la estupenda interpretación de Dustin Hoffman en la película de 1973.
Resumiendo podríamos decir, que aunque el remake no era necesario, merece un aprobado y consiguen una nueva versión muy entretenida y recomendable.
Título original: A Star Is Born Año: 2018 Duración: 135 min. País: Estados Unidos Dirección: Salvador Calvo Guión: Bradley Cooper Música: Lady Gaga, Bradley Cooper y Luke Nelson Fotografía:Matthew Libatique Reparto: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliot, Rafi Gavron, Andrew Dice Clay, Anthony Ramos, Bonnie Somerville, Dave Chappelle, Michael Harney, William Belli, Rebecca Field, D. J. "Shangela" Pierce, Steven Ciceron, Andrew Michaels, Jacob Taylor, Geronimo Vela, Frank Anello, Ron Rifkin, Alec Baldwin, Connor Ryan, Halsey, Matthew Libatique...
Jackson Maine (Bradley Cooper) es una estrella consagrada de la música que una noche conoce y se enamora de Ally (Lady Gaga) una joven artista que sueña con triunfar en el mundo del espectáculo.
Justo cuando Ally está a punto de abandonar su sueño, Jackson decide ayudarla a impulsar su carrera y lanzarla al estrellato, convirtiéndose en su mentor, pero su relación se verá enturbiada por el carácter autodestructivo de Maine.
Oscar a la Mejor Canción 2018 para "Shallow"
Premio BAFTA 2018 a la Mejor Banda Sonora
American Cinemateque Award - Reconocimiento Especial 2018 para Bradley Cooper
Mejor Director Debut 2018 del Atlanta Film Critics Circle
Mejor Actor de Reparto 2018 del Atlanta Film Critics Circle para Sam Elliot
Mejor Actuación Revelación 2018 del Atlanta Film Critics Circle para Lady Gaga
Critics´ Choice Awards 2019 a la Mejor Actriz para Lady Gaga
Critics´ Choice Awards 2019 a la Mejor Canción para "Shallow"
Premio del Festival Internacional de Cine de Palm Springs 2019 al Mejor Director del Año
Golden Globe Awards 2019 a la Mejor Canción Original para "Shallow"
Grammy Awards 2019 a la Mejor Interpretación de Pop/Dúo para "Shallow"
Grammy Awards 2019 a la Mejor Recopilación de Banda Sonora
Satellite Awards 2018 a la Mejor Película Comedia/Musical
Satellite Awards 2018 a la Mejor Canción original para "Shallow"
Una vez más nos encontramos a un actor que cuando se pone detrás de las cámaras nos regala buenas película y en ocasiones grandes películas.
Este remake vamos a dejarlo entre las buenas, que para ser el debut como director de Bradley Cooper no está nada mal.
Es cierto que la película no nos llega a sorprender con la historia, pero si que lo hace con las interpretaciones, con una más que correcta Lady Gaga (como cantante es incuestionable su talento), al igual que destacar la vena musical de Bradley... canta y muy bien.
Si a eso le sumamos una excelente fotografía, una maravillosa banda sonora (la canción principal olía indiscutiblemente a Oscar, estaba claro que se lo iba a llevar) y unos actores de reparto, que una vez más deberían llamarse de lujo, porque engrandecen cualquier película en la que aparecen, como es el caso de Sam Elliot, hacen de esta película, lo que ha sido... un éxito.
En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años (Moustapha Oumarou) y su hermana mayor (Zayiddiya Dissou) esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental (Luis Tosar) contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija (Anna Castillo) recién llegada de España.
Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a un grupo de subsaharianos que trata de cruzar la frontera. Estas tres historias están unidas por un tema central, y ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse.
Una película que te rompe el alma, una película de historias que se entrecruzan, una película de emociones, de miradas, de tragedias, de dolor, una película para sentir y sobre todo para pensar y reflexionar.
Son tres historias que sin saberlo los protagonistas de las mismas, sus vidas se entrecruzan y quizá es el único pero que pondría a la película, el que no fuesen conscientes de que lo que pasa en sus vidas es la consecuencias de los actos de los demás, o quizás esa sea una de la reflexiones que deberíamos hacer, como nuestros actos, para bien o para mal, repercuten en personas que no conocemos, actos con los cuales podemos hacer que sus vidas cambien.
Una de las grandes bazas de la película son las interpretaciones, ya que cuenta con un cartel impresionante, dónde absolutamente todos destacan en el personaje que les ha tocado defender, pero si hubiese que resaltar a alguien por encima de todos ellos, sin duda es la del pequeño Moustapha Oumarou que con solo su mirada consigue traspasar la pantalla para ir directo al corazón con escenas sobrecogedoras y, realmente es el protagonista de toda la película, personaje de quien estamos pendientes y con el alma en vilo para saber como acabará su historia y si todo por lo que pasa, será lo suficientemente bueno y merecerá la pena.
Además de las estupendas interpretaciones, hay que destacar también la fotografía con unos primeros planos y unos paisajes impresionantes y la maravillosa banda sonora.
Título original: Ah-ga-ssi (The Handmaiden) Año: 2016 Duración: 145 min. País: Corea del Sur Dirección: Park Chan-wook Guión: Park Chan-wook y Jeong Seo-Gyeong Música: Jo Yeong-wook Fotografía:Chung Chung-hoon Reparto: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong, Moon So-ri, Kim Hae-sook, Lee Yong-nyeo, Lee Dong-hwi, Yoo Min-chae...
Corea, década de 1930. El país ha sido invadido por Japón. Sook-Hee (Kim Tae-ri), una joven coreana es contratada como criada de una rica heredera japonesa encerrada en una mansión. Lady Hideko (Kim Min-hee) perdió a sus padres cuando solo era una niña y lo único que le queda de ellos es una cuantiosa fortuna que heredó tras su muerte.
Desde la terrible tragedia, su tío Kouzuki (Cho Jin-woong) se encarga de su educación. Pero entonces, un buscavidas profesional, que se hace pasar por conde, se propone robarle la herencia sin que ella sea consciente de ello. Su estrategia es tratar de conquistarla con la ayuda de la doncella, que se ganará la confianza de Hideko y la intentará manipular para que se enamore del estafador.
Mejor Película de Habla no inglesa 2016 de la Alliance of Women Film Journalists
Mejor Película Extranjera 2016 del Austin Film Critics Association
Blue Dragon Film Awards 2016 a la Mejor Actriz para Kim Min-hee
Blue Dragon Film Awards 2016 a la Mejor Actriz Emergente para Kim Tae-ri
Blue Dragon Film Awards 2016 a la Mejor Dirección Artística
Mejor Fotografía 2016 de la Boston Society of Film Critics
Mejor Película Extranjera 2016 de la Boston Sociery of Film Critics
Buil Film Awards 2016 a la Mejor Actriz Emergente para Kim Tae-ri
Buil Film Awards 2016 a la Mejor Dirección Artística
Premio del Jurado 2016 del Buil Film Awards
Busan Film Critics Awards 2016 a la Mejor Actriz Emergente para Kim Tae-ri
Premio Vulcan 2016 del Cannes Film Festival
Premio del publico 2016 en el Festival de Sitges
Chicago Film Critics Association 2016 al Mejor Guión Adaptado
Chicago Film Critics Association 2016 a la Mejor Película Extranjera
Chicago Film Critics Association 2016 a la Mejor Dirección Artística
Dallas-Fort Worth Film Critics Association 2016 a la Mejor Película Extranjera
Director´s Cut Awards 2016 a la Mejor Actriz para Kim Min-hee
Director´s Cut Awards 2016 a la Mejor Actriz Emergente para Kim Tae-ri
Korean Association of Film Critics Awards 2016 a la Mejor Fotografía
Los Angeles Film Critics Association 2016 al Mejor Diseño de Producción
Los Angeles Film Critics Association 2016 a la Mejor Película Extranjera
New York Film Critics Online 2016 a la Mejor Película Extranjera
San Francisco Film Critics Circle 2016 a la Mejor Película Extranjera
San Francisco Film Critics Circle 2016 al Mejor Diseño de Producción
St. Louis Gateway Film Critics Association 2016 al Mejor Diseño de Producción
Women Film Critics Circle 2016 a la Mejor Película Extranjera
Asian Film Awards 2017 a la Mejor Actriz de Reparto para Moon So-ri
Asian Film Awards 2017 a la Mejor Revelación para Kim Tae-ri
Asian Film Awards 2017 al Mejor Diseño de Producción
Asian Film Awards 2017 al Mejor Diseño de Vestuario
Gran Premio del Baeksang Arts Awards 2017
Dorian Awards 2017 a la Mejor Película de Lengua Extranjera
Houston Film Critics Society 2017 a la Mejor Película Extranjera
Online Film Critics Society 2017 a la Mejor Película Extranjera
Saturn Awards 2017 a la Mejor Película Internacional
Seatle Film Critics Society 2017 al Mejor Diseño de Producción
Seatle Film Critics Society 2017 al Mejor Diseño de Vestuario
British Academy Film Awards 2018 a la Mejor Película de Habla no Inglesa
Película inspirada en la novela de Falsa identidad de Sarah Waters que me ha
hechizado por un lado y por otro he tenido momentos de auténtico rechazo. Tiene momentos de una inmensa y subyugante belleza, escenas de un delicado y a veces intenso erotismo, otras de una sexualidad directa, una maravillosa fotografía en la que la cámara se convierte en tus ojos deseando descubrir más y más, en las que además, el director nos riega todo esto con alunas dosis de humor y con momentos perturbadores que incluso he llegado a sentir rechazo.
A pesar de todo, es una maravillosa e inquietante película, en la que nada es cómo imaginas. Una seductora, sorprendente y mágica película, donde la pasión, el amor, el sexo y la manipulación de las emociones están presentes en cada escena y dónde el director consigue crear un perfecto rompecabezas que no te dejará indiferente.